Alubias blancas estofadas con salsa de soja y jengibre


Un toque diferente para una receta tradicional que apetece mucho en los días fríos.

Alubias blancas estofadas con salsa de soja y jengibre

Ingredientes para 4 personas
  • 400 g. de alubias blancas secas.
  • 200 g. de jamón serrano en taco.
  • 1 cebolla mediana.
  • 4 patatas medianas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 litro y medio de agua.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de jengibre fresco rallado.
  • 1/2 vaso de salsa de soja.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 3 hojas de laurel.

Dificultad: No mucha.

Preparación

Enjuaga las alubias y ponlas a remojo en un bol con bastante agua, ten en cuenta que tienen que absorber el agua y doblar su tamaño, que estén siempre bajo el agua. Deben estar así por lo menos durante 6 o 7 horas, si vas a cocinarlas a la mañana siguiente déjalas en remojo durante toda la noche.

Cuando vayas a cocinarlas, pon las las alubias en una cazuela honda junto con las hojas de laurel, los ajos, el jamón en trozos pequeños y añade agua fría hasta que cubra un par de dedos por encima de todos los ingredientes. Pon la cazuela al fuego fuerte y mientras esperas que el agua hierva pela las cebollas y córtalas muy pequeñitas. Cuando el agua comience a hervir añade la salsa de soja y el jengibre rallado, remueve todo bien y baja la intensidad del fuego pero sin que deje de hervir.

Pon al fuego una sartén con el aceite y sofríe la cebolla. Cuando esté muy doradita baja el fuego y agrega el pimentón dulce removiendo bien para que el pimentón no se queme porque sino amargará. Echa a la sartén un cucharón del caldo de las alubias y mézclalo bien con el sofrito. Después vacía el contenido de la sartén en la cazuela, remueve todo y déjalo cocinar a fuego medio durante unas 2 horas.

A mitad de la cocción más o menos, pela y lava las patatas enteras y corta cada una arrancando pequeños pedazos para que al cocer suelten el almidón y espesen el caldo, puedes cortarlas directamente sobre la cazuela o en un plato y echarlas todas a la vez. Después deja que todo se acabe de cocinar removiendo de vez en cuando.

Si te estás quedando sin caldo antes de acabar puedes añadir un poco más de agua fría. En cambio, si hay demasiado caldo cuando el plato ya está listo puedes sacar algunas patatas y unas pocas alubias a un plato, chafarlo todo hasta hacer una pasta y añadirlo al guiso mezclándolo todo muy bien.

Más: Habrás observado que la sal no es uno de los ingredientes, y es así porque el sabor salado lo aporta la salsa de soja. Si tienes una olla rápida el tiempo de cocción será menor, en una olla exprés tradicional se cuecen todos los ingredientes juntos en unos 45 minutos. Y si no tienes mucho tiempo puedes hacer el estofado con alubias cocidas al natural, aunque cambiará un poquito la textura del guiso porque las alubias precocidas quedan más deshechas tras la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario