Masa de harina de trigo


Masa de harina de trigo
Con esta masa podrás preparar recetas tanto saladas como dulces, usando sal y/o azúcar según la receta que vayas a preparar. Masas saladas para pizzas, empanadas, panes, quiches, etc.; masas dulces para roscas de anís o de vino, pasteles de boniato, pastas de té, panecillos dulces, etc.

Aunque en este tutorial solo se utiliza harina de trigo, también se puede elaborar la masa con cualquier otro tipo de harina o incluso mezclando diferentes harinas. La harina de trigo que podemos encontrar en las tiendas ha sido molida hasta conseguir un acabado más fino que el resto, acaba siendo polvo. Si se utilizan otras harinas menos finas, menos trituradas, como muchas de las harinas integrales que existen, la masa horneada tendrá menos volumen y una textura más basta, será algo más compacta y menos esponjosa, pero no por ello menos sabrosa.

Respecto a la levadura, la cantidad utilizada determinará el tiempo de levado, aumento del volumen, con más cantidad lo hará en menos tiempo y con menos tardará más. Es preferible utilizar menos levadura, tardará más en levar pero el resultado final tendrá más sabor. Un exceso de levadura puede dejar un sabor agrio en la masa horneada, y además se conservará por menos tiempo.

A continuación puedes ver los ingredientes básicos necesarios para su elaboración sin mencionar las cantidades a utilizar de cada uno. Cada receta del blog que necesita esta masa indica las cantidades necesarias.


Ingredientes básicos de la masa de harina de trigo
Ingredientes
  • Harina de trigo.
  • Levadura fresca o levadura seca de panadero.
  • Aceite de oliva.
  • Sal fina y/o azúcar, según la receta.
  • Agua.




Elaboración de la masa

Vierte la harina en una cazuela de barro honda o en cualquier otra cazuela o bol hondo, no uses aluminio, y haz un hueco en el centro. Añade la levadura directamente si es seca, si es fresca disuélvela previamente en el agua tibia a unos 25 grados, luego la sal y/o el azúcar, el agua y el aceite de oliva para después mezclarlo todo.

            Preparación de la masa de harina de trigo 1          Preparación de la masa de harina de trigo 2
         
Mezcla bien todos los ingredientes con las manos hasta que la masa formada se despegue de las paredes de la cazuela y puedas hacer una bola. Entonces la sacas para trabajarla sobre el banco de la cocina o sobre una mesa.

            Preparación de la masa de harina de trigo 3          Preparación de la masa de harina de trigo 4

Antes de comenzar a dar forma a la masa, espolvorea sobre la superficie de trabajo un poco de harina para trabajarla mejor. Con las palmas de las manos empuja la masa adelante y atrás hasta hacer un rulo. Lo coges por ambos extremos y los juntas hasta que tengas de nuevo una bola. Repite este proceso varias veces golpeando y hundiendo con los puños cerrados y estrujando la masa entre los dedos.

            Preparación de la masa de harina de trigo 5          Preparación de la masa de harina de trigo 6

Al manejar la masa con las manos notarás los cambios que se van produciendo en ella. Si se pega en la superficie de trabajo espolvorea un poco más de harina y sigue trabajándola. Si después de cuatro o cinco veces de "estirar-recoger" se sigue pegando, te untas las manos con un poco de aceite y de nuevo "estirar-recoger". Repíte el proceso hasta que la masa no se pegue ni en la superficie de trabajo ni en tus manos, debe quedar fina y sin grumos, blandita pero no pegajosa. Hunde un poco los dedos en la masa y si al separarlos están limpios ya la tendrás lista.

            Preparación de la masa de harina de trigo 7          Preparación de la masa de harina de trigo 8

Ahora vuelve a poner la masa en la cazuela de barro o en el recipiente que hayas utilizado y déjalo en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cubre totalmente el recipiente con un trapo húmedo durante una o dos horas para que repose y leve, o sea, que casi llegue a doblar su volumen. El tiempo de levado dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de levadura utilizada y de la temperatura del lugar donde reposa, que no debe superar los 35 grados.

            Preparación de la masa de harina de trigo 9          Preparación de la masa de harina de trigo 10

Cuando la masa haya doblado su volumen, más o menos, ya puedes empezar a montar tu receta. Si te sobra masa puedes emplearla inventando tu receta con los ingredientes que más te gusten, sin olvidar que también puedes congelarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario